jueves, junio 08, 2006

Fechas cívicas (Junio)

Cuan importante es recordar las efemérides de nuestra historia mediante las fechas cívicas, aquí te presentamos algunas de ellas, toma nota de ellas y coméntalas con tus maestros, padres y/o amigos.
Estas referencias han sido tomadas del,
Plan Huascarán: Fechas Cívicas de Junio.

Haz click en el texto subrayado y podrás conocer otras fechas importantes; así como conocer mucho más de la educación en el Perú.
7 de junio: Día de la Bandera, la Batalla de Arica y la muerte del Héroe Francisco Bolognesi
El 7 de junio se celebra el día de la Bandera, como forma de conmemorar a los héroes de la Batalla de Arica (1880).El ejército patriota había perdido la batalla en el Alto de la Alianza. El ejército chileno había capturado Tacna (26 de mayo de 1880). Es en este escenario que nuestro valeroso ejército decide no rendirse y no ceder Arica al enemigo.Al mando del coronel Francisco Bolognesi, las huestes patriotas se acuartelaron en Arica, sumando en total 1600 hombres, que se enfrentarían al ejército enemigo que sumaba más de 5300 hombres. Esto no desanimó al Coronel Bolognesi, quien organizó la defensa peruana, formando partidas de vigilancia y dirigiendo la colocación de minas y trincheras.Bolognesi confiaba que el ejército aliado en Tacna hubiera resistido y que acudirían a auxiliar a sus huestes. El 26 de mayo dirige un telegrama a sus superiores, en el que escuetamente indica que no cederían ante el enemigo, más no recibe respuesta alguna.El 1 de junio el ejército chileno traspasa las débiles defensas patriotas y avanza hacia Arica, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano, quien ordena el bombardeo de la plaza de Tacna.El 4 de junio el Coronel Bolognesi dirige una carta a sus superiores pidiendo refuerzos, indicando: “Tengo al frente 4000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de los invasores se duplique”... “Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi”.El 5 de junio, el ejército enemigo envía al Mayor Juan de la Cruz Calvo a casa de Bolognesi, en un intento de conseguir la rendición del ejército patriota, a lo que el Coronel Bolognesi respondió: “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.El 6 de junio la artillería terrestre y naval chilena bombardeó la ciudad de Tacna por más de 3 horas. El 7 de junio se inició el asalto chileno a través del fuerte de la Ciudadela. La resistencia final se dio en el Morro mismo, donde se encontraban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel y los sobrevivientes de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna.El coronel Bolognesi cumplió así su promesa, de “quemar hasta el último cartucho” defendiendo la patria que tanto amó. Alfonso Ugarte, viendo próxima la captura del pabellón nacional, prefirió arrojarse al mar, con tal de no ver en manos enemigas el símbolo nacional.
8 de junio: Día Mundial de los Océanos
El océano está poblado de una increíble gama de seres: desde el plancton hasta las colosales ballenas y orcas. Conforman alrededor del 60% de nuestro planeta, por lo que debemos ser conscientes de su importancia. El océano ayuda a equilibrar el balance climático de nuestro planeta, asegurando nuestra supervivencia.En 1994 se realiza la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos, que buscó la preservación de algunas especies depredadas. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
Nació en Chachapoyas, en el departamento de Amazonas un 15 de abril de 1750. Su primera infancia transcurrió en su ciudad natal, siguiendo sus estudios en el Seminario de Trujillo, desde donde viaja a Lima en el año 1766, para realizar estudios superiores.Fue profesor en el Real Convictorio de San Carlos, siendo posteriormente elegido Rector, modernizando la enseñanza superior. En el Convictorio de San Carlos estudiaron los próceres que lucharon por nuestra independencia, como José Faustino Sánchez Carrión.En 1770 se gradúa como doctor en filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Tuvo una muy activa participación en el Congreso Constituyente en 1822 en el que fungió de Representante de Trujillo y Lima, presidiendo la primera reunión.Murió en 1825.
3er domingo – 20 de junio: Día del Padre
El tercer domingo de cada mes se celebra el día del padre. En este día tan especial hazle sentir todo tu amor. Si no tienes a tu papá cerca, piensa mucho en él y trata de enviarle un pequeño mensaje diciéndole lo mucho que lo amas.Hay niños que nunca conocieron a sus verdaderos padres, pero tienen la suerte de contar con personas que los quieren. En ese caso, son ellos los que hacen las veces de papá y mamá y merecen todo tu respeto y amor.Aquí te colocamos algunas direcciones donde puedes encontrar tarjetas virtuales para inspirarte y mandarle un saludo a papá en su día.
24 de junio: Día del Campesino
El campesino es quien ara y cultiva la tierra, cosechando los alimentos que consumimos cada día. Nuestro país es rico en tierras de cultivo. Desde la antigüedad, la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Actualmente, sigue siendo una actividad económica muy importante para el Perú.En esta misma fecha se celebra el conocido “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”, celebración que data de la época de los Incas. Con los años, la celebración cambió de nombre a “Día del Indio”, lo que fue a su vez cambiado durante el gobierno dictatorial del General Velasco por el “Día del Campesino”, por ser menos discriminatorio.DATO: Durante el gobierno del General Juan Velazco Alvarado se ejecutó la Ley de Reforma Agraria (1969), en la que se expropiaron las tierras a los grandes terratenientes y latifundistas para entregárselos a los campesinos.
26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas
El uso de drogas en la medicina es muy común. Las drogas salvan muchas vidas. Si una persona se encuentra sufriendo un fuerte dolor por causa de una enfermedad, los médicos le aplican drogas para el dolor, como la morfina. Pero mal utilizadas, las drogas causan deterioros en el organismo. A nivel mundial se viene tratando de erradicar el consumo indebido de drogas. Si no hay un mercado dispuesto a comprar, las mafias no tendrán a quién venderles la droga ilícita.Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.En nuestro país, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional se encarga de apresar a las mafias de comercializadores de drogas.
26 de junio: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
os bosques tropicales están entre los ecosistemas más importantes del mundo. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asía los bosques secos del sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del este y del sur.Los bosques son los pulmones de la Tierra, ayudando a mantener los niveles de dióxido de carbono y de oxígeno de la atmósfera, evitando así el efecto invernadero, que causaría un calentamiento global.Además, cuando un bosque desaparece, lo hacen también las especies animales y vegetales que viven en él.
29 de junio: Día del sacrificio del Mártir José Olaya Balandra
José Silverio Olaya Balandra nació en el año 1782 en la ciudad de Chorrillos, en el departamento de Lima. Aprendió de su familia, de condición pobre, los valores cristianos y el amor a su patria.La independencia del Perú, declarada en 1821 solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte, pero Cusco y la sierra central y del sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín se enfrenta al poco apoyo de las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente. El Congreso nombra como presidente del Congreso a José de la Riva Agüero. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en el Real Felipe.Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aun cuando le arrancaron las uñas.Finalmente, fue fusilado el 29 de junio de 1823.

6 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Hola colegas. Quería feliciterles por la página y agradecerles por incluir mi blog de HISTORIA DEL PERÚ en su lista de enlaces recomendados. Muchos saludos a los alumnos del colegio Oscar Miro Quesada.

Arturo Gómez
http://amautacuna.blogspot.com

Anónimo dijo...

mira amigo creo que te falt poner mas imagines tu trabajo da mucho que desear no se como que no me gusto a parte un trabajo de fechas civicas??????? creo que es un gusto medio raro y no quiero decir que seas rarito pero bueno del 1 al 10 te pongo un 5 creo que mejoraras depende de ti y busca temas actuales eso llama la atencion de la gente

Anónimo dijo...

Queria felicitar a todos los involucrados en relaizar esta web. Me llama la atencion ver como resaltan las cosas tan bellas de nuestro país que poco a poco se estan olvidando. Por ejemplo... la musica Polca. Muy bonito todo... Me llena de orgullo saber que todavía hay valores y gente que se preocupe por hacer de los niños, futuros hombres de bien, que saben cuales son sus raices.... su patria PERU

Anónimo dijo...

ya pasamos junio asi que ubicate despierta estamos septiembre

Anónimo dijo...

no importa si ya paso junio o no, si ya pasaron mas de 1000 años o no. Me sirvio mucho para un examen que tendre de la universidad, no nos han dado info solo nos han dicho de q se trata y ya..

GRAX!!!

Anónimo dijo...

hola soy una chica que esta enamoraa de un chico llamado karlo el no me hace caso pero yo te digo que pongas mas fotos e imagenes e informacion