lunes, setiembre 18, 2006

Gritos de pasado


Hace poco estuve realizando la exploración y el análisis de la literatura de la conquista, con alumnos de primero y segundo de secundaria; revisando algunas crónicas y sus respectivos cronistas, para oír la voz del pasado acerca de nuestra historia y la literatura. Como medio de aprendizaje, decidí crear un video con un programa de la computadora (Windows Movie Player), acerca de este pasaje de la historia: América y la conquista.

Esta etapa comprende las exploraciones, apropiación forzada de nuestro patrimonio y colonización de estos territorios por parte de algunos países europeos. Como todo proceso de colonización y dominios implicó un choque, no sólo bélico sino también cultural, se enfrentaron las tecnologías de conquistadores y grandes civilizaciones americanas (Inca, Maya, Azteca). Se enfretó una cultura oral (pictográfica) vs. una cultura escrita (alfabética). Los métodos y torturas que emplearon los recién llegados (fue un genocidio indígena, de lo más bárbaro; y ellos decían ser civilizados, más de 12 millones de los nuestros fueron aniquilados), no nos son del todo comprensibles desde nuestros ojos del siglo XXI. Faltan aún mucho por revisar estos documentos y ver los gráficos que los cronistas diseñaron a manera de narración o denuncia sobre esta dura etapa que nos tocó enfrentar.

En este proceso en que estratégicamente se nos pretendió arrebatar todo, lengua, religión, costumbres, arte, entre otros, mediante estos documentos, más que literarios, históricos, descubrimos que por más que hicieron por destruir nuestra base y raíz ancestral, no lo lograron, aquí estamos todavía, haciendo que de manera distinta sigamos siendo, o procuremos ser dignos herederos de las grandes civilizaciones que poblaron estas tierras.

En el video preparado, trata acerca del proceso de dominio de América del Sur. Se inician con imágenes de las grandes civilizaciones, en el caso del Perú con el señor de Sipan, luego, las exploraciones a América desde Colón a Pizarro. Luego el choque militar y cultural, finalmente la versión de los cronista en imágenes sobre este capítulo.

Espero que este material sea de ayuda acerca de este tema, a nosotros en la clase no sólo este sino otros materiales visuales nos fueron de mucha utilidad.

No hay comentarios.: