lunes, octubre 30, 2006

Celebremos el Día de la Canción Criolla

La música criolla se fue gestando desde los albores de la colonia, con la fusión de los ritmos de origen europeo, afro y peruanos. El vals, muy popular en la aristocracia limeña bajo al llano para tocarlo con Instrumentos musicales más populares, como la guitarra y otros de percusión más simple. Le pusieron letras para dar vida, alegría y romanticismo a las historias de los plebeyos limeños.

Así, cada vez era aceptado por todos los estratos sociales y se hacía más popular, durante el siglo XIX este género musical, sin igual en otras partes del mundo, se convirtió en una de las expresiones de nuestra identidad nacional y manifestación de nuestro folklore costeño.

A espaldas de la Aristocracia gobernante de instrucción española, francesa y americana; en los barrios obreros de Lima, ahí en los Barrios Altos, donde vivían apretados por la necesidad los descendientes y mestizos afro peruanos y andinos cultores de ese nuevo género musical llamado criollismo y devotos del Cristo moreno hacían del mes de Octubre una fiesta con jaranas de rompe y raja en los solares y callejones de un solo caño. Era una franca competencia de “Quinta” en “Quinta” que le dio realce y protagonismo, esmerándose por hacer la mejor fiesta en honor a su Santa Patrona y al Cristo moreno.

Desde el primer tercio del siglo XX la música criolla ya había ganado, espacio, seguidores y cultores, como era de esperar ya se veía venir a un político acriollado y vivaz que en afán de protagonismo se congracie con el pueblo dándole en el calendario oficial su día mediante decreto. Era el 31 de Octubre de 1944 en el gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche.

Sólo han entendido mediocremente estos gobernantes de turno, incluyendo el actual pro supuesto “que el capitalismo no tiene fronteras” y no han captado lo más importante, y es que: “deja utilidades” a quienes mercadean bien sus productos.

Así funciona la construcción de nuestra Identidad Nacional, a lo largo de nuestra vida republicana con una instrucción pública y privada más parecida al carácter colonial de nuestra instrucción de 500 años, que a una educación que forme e identifique con nuestro pasado, nuestra conciencia del presente y nuestra inquietud por el futuro como una sola nación.

Y sino veamos los medios de comunicación, llámese radios, diarios, revistas y televisión gracias a su formación colonial, se convierten en gestores y promotores activos del consumismo, típico en los países tercer mundistas.

Para muestra un botón: El Suplemento Mi hogar del Comercio. (Pág. 03, Pág.10, Pág.22, Pág.23, Pág.26) Del Domingo 29 de Octubre…..Sin comentarios.

¿Porque debemos celebrar el 31 de Octubre el Día de la canción criolla?

1. Es una expresión de nuestra Identidad Nacional.
2. Es una manifestación de nuestro folklore.
3. Su práctica es la transmisión de nuestras tradiciones.
4. Somos responsables de mantener viva nuestras tradiciones.
5. Es reivindicar lo nuestro y darle su lugar e importancia.
6. Es un beneficio económico para nosotros. Ganan nuestros músicos, artistas, cantantes, bailarines, grupos de danzas, vendedores de comidas típicas, de vestimentas, etc., y sobre el Perú.


El 31 de Octubre el Día de la canción criolla
[Un sueño]


En el Perú, previos al Día de la canción criolla todos los medios de comunicación se preparan con entusiasmo producciones para competir como mejores programas que transmitirán la música y el arte nuestro. No faltarán en esos programas la reseña de los padres del criollismo y la historia de cada canción haciendo muy entretenida e interesante el programa.

Todos los espacios de nuestra ciudad y en especial los centros comerciales se llenan de adornos con motivos criollos y peruanos, la figura de un chalán resalta a lado de una tapada limeña, no faltan en esos adornos arte prehispánico de las culturas asentadas a lo largo y ancho de nuestra costa; la oferta de nuestros platos típicos no se hace esperar, y en algunos hogares se festeja bailando nuestros ritmos criollos, andinos y amazónicos.

Con las ganas y la fuerza entusiasta de esta fecha, desde otros países cada vez más están los comerciantes están importando nuestros productos, nuestra música, nuestros platos típicos y bailan nuestras danzas, alrededor de esta fecha festiva se mueven millones y millones beneficiándonos los peruanos todos de ella.

¡¡VIVA EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y VIVA EL PERÚ SEÑORES!!

O.M.Q.: Prof. Fernando Salcedo T.


Ahora los dejamos con dos videos conmemorativos:
Video 1: Homenaje a los Criollos
Vide

Video 2: : Así se baila un Vals

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great site...adore the layout.