jueves, mayo 29, 2008

Un cuentito

Todos en algún momento hemos escuchado el clásico cuento Caperucita Roja, atribuida a la recopilación realizada por los Hermanos Grimm (Jacob y Wilhem) - Alemania, 1812, ellos le dieron carácter universal al cuento y le añadieron un final feliz. Pero también existe otro autor, Charles Perrault (Francia), autor que se constituye en un antecedente del texto, pues su versión fue publicada el año 1697, junto a otros textos, en su lengua original se tituló: Le Petit Chaperon Rouge. Este texto es de carácter moral y surge en una época en que las recopilaciones de cuentos folklóricos estaban en boga.

El cuento, La caperucita roja, es un relato de advertencia para la distinción entre el bien y el mal, dicotomía presente en el alma humana. El texto tiene un final trágico, pero lejos de traumatizar a los pequeños lectores su objetivo es advertir sobre los peligros a los que se exponen, de no tener cuidado.

Este relato ha sido editado de diversas formas en el mundo y con ilustraciones diversas, también existen versiones on line en la web, y desde luego, también ha sido adaptado al cine.

Hace poco tuve la oportunidad de ver una curiosa adaptación de este texto en versión de títeres, y es precisamente esa versión la que deseo compartir con ustedes en esta oportunidad, espero que recuerden su niñez al verla y desde luego recordar una vez más el mensaje que de ella se desprende.





Para ampliar:

No hay comentarios.: