domingo, octubre 28, 2007

Cine Forum 2007: EL HUERFANITO Y LITTLE MISS SUNSHINE

Este año como parte de las actividades por las celebraciones del MES DE LA JUVENTUD, el área de COMUNICACIÓN presentó y debatió 2 interesantes películas, al mismo tiempo estrenamos TV y DVD nuevo, porque los que teníamos hace rato que habían cumplido su ciclo. A continuación los filmes en debate.

EL HUÉRFANITO

El cine andino está presente en nuestro país y una muestra de ello es esta simpática película del género dramático proveniente del departamento de Puno con el director Flaviano Quispe. La tensión dramática de la historia planteada se relaja con un poco de humor. Se reflexiona sobre la realidad de nuestro país, esa realidad que es ignorada por el mundo oficial de nuestro país, a partir de la historia de 2 niños: Juanito y Luchito. Juanito pierde a su madre cuando está a punto de dar vida a un nuevo ser, su padre no soporta el dolor de perder a su mujer y enferma. Ahora ante la necesidad la vida le lleva a enfrentar algo tan terrible como la muerte de su madre: La ciudad.

La ciudad es un mundo distinto con códigos completamente distintos a su mundo. Allí conocerá a Luchito, quien vive con un padre alcohólico y sufre las consecuencias no sólo de la pobreza sino de una familia disfuncional. Sufre la ausencia de ambos padres, la madre está ausente todo el día, pues ante un esposo alcohólico, ahora ella es el sostén del hogar.

A la vez, en la vida de ambos niños una temeraria banda de delincuentes entra a tallar, revelándonos la miseria humana a la que está expuesta la infancia.

Luego de la proyección y de entender cabalmente l argumento de la película, debatimos:

El planteamiento de la Urbe (Juanito) vs. Lo rural (Luchito)
Cuando Juanito entra a la ciudad y es víctima de ella, muchos alumnos que observaban el filme decían: “¡Qué tonto! A lo que yo respondí con interrogantes: ¿Por qué es tonto? ¿Acaso se dejó engañar a propósito? ¿Qué pasaría si Luchito o cualquiera de ustedes fueran a las zonas rurales y tuvieran que subsistir allí, lo lograrían? Y si no lo hicieran ¿Diremos que Luchito y los niños que están viendo esta película son tontos? La respuesta inmediata y unánime fue: ¡NO! Sencillamente lo que ocurre es que es que no se conocen los códigos del nuevo mundo al que se accede. El mundo urbano que recibe a los visitantes rurales tampoco se preocupa por conocer quines son sus nuevos ocupantes, lo cual a la larga resulta en una tragedia por uno y otro al ignorarse no pueden comunicarse, entenderse.

La ciudad como cúmulo de problemas y antivalores
Los padres ante la exigencia de la sociedad, cada vez pasan más horas ausentes de la vida de sus hijos, y cuando notan esta ausencia lo compensan dándoles a manos llenas sin enseñarles las herramientas para vivir en sociedad. Por lo que ante la facilidad con que los hijos reciben los bienes materiales no saben apreciar el valor de la vida y de la coexistencia en comunidad, por lo cual, muchos de ellos se refugian en algún vicio ¿Cómo pueden ser los niños futuro de una nación con estos hogares?

¿La delincuencia está relacionado con el tipo de hogar y la sociedad en que se vive un individuo?
La respuesta casi unánime de los chicos fue “sí”. Porque los valores y las normas de convivencia social se adquieren en casa, en el seno de una familia. Luego de que los padres terminan de preparar a sus hijos en casa deben dejarlos que ingresen a la sociedad para que interactúen. Si los padres no hicieron bien su tarea educativa, serán tanto los padres y la sociedad quienes paguen las consecuencias de tamaño descuido.


¿El es sólo el lugar en que me desenvuelvo?
La respuesta general fue: ¡NO! El Perú es mucho más, tiene diversas realidades que se deben conocer. El cine es un canal que sirve para acercarnos a una realidad distinta de Lima e intentar entenderla. Muchos de mis estudiantes quedaron sorprendidos y conmovidos al ver esto nuevo y coincidieron en que falta mucho por conocernos como país, como nación.

POSTER DE EL HUERFANITO DE FLAVIANO QUISPE

LITTLE MISS SUNSHINE (Pequeña señorita Rayito de Sol)

Los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris presentan a una familia disfuncional con integrantes, cada quien más alborotado que el otro. Desfilan, un tío homosexual y suicida; un abuelo altamente erotizable y adicto a la heroína; un padre fanático del exitismo (cultura el éxito) y la perfección formal; una madre americana típica; un hijo adolescente que ha hecho un voto de silencio por conseguir un objetivo y como rebeldía contra los adultos, por cierto es fanático de Nietzsche (rarísimo en un adolescente común); una hija pequeña fanática de los concursos de belleza. Todos ellos interactúan y se articulan para armar una historia.

Ingresamos al debate luego de ver la proyección (por cierto, del llamado cine independiente):

¿Qué dice la sociedad sobre tener éxito?
Todo es apariencia, acumulación de bienes (tener cosas en exceso y hacer ostentación de ella), ser el mejor, no importa si se lastima o pisotea a los demás: Tener éxito es destacar sobre el resto, sacrificando la esencia humana. Según lo apreciado en el filme, tener éxito es: SER UNO MISMO., aunque la sociedad te exija que te sacrifiques y te diga que apreciarte y valorarte como persona no “está a la moda”.

FELICIDAD ¿Es hacer lo que dice el resto?
Precisamente en la película abordan el tema de los concursos de belleza porque han sido diseñados para ello, para buscar la aceptación del resto mediante una etiqueta. Ser feliza es mantener nuestra esencia, no mecanizarse, ni robotizarse. Porque la sociedad lleva a todo el mundo por un camino, no necesariamente quiere decir que sea l correcto y que por lo tanto, lleve a la felicidad.

¿Por qué hay que dejar de ser uno mismo para ser aceptado?
La sociedad dice que debes ser de un modo u otro sin tomar en cuenta tu opinión, además todos corren: “tiempo es dinero”, “mientras más dinero tengas, más feliz serás”. Siendo estas las premisas, debes olvidarte de ti mismo y dejarte llevar por la vorágine. El argumento de la película plantea un postulado contrario o los dictados arbitrarios de la sociedad.

Al terminar la proyección y luego del debate, cuyas conclusiones hemos señalado, todos los jóvenes admitieron haberse divertido con la historia y que debería hacerse más este tipo de cine, que el comercial. Muchos de ellos identificaron las distintas actitudes que asumían los personajes, el por qué estaban desconectados (y que la razón de no estar cohesionados era: La comunicación). Descubrieron una nueva forma de ver las cosas. Al final de su viaje está familia se descubre en cada uno de sus integrantes y logran fortalecer sus lazos, descubren que los dictados de la sociedad los estaban desintegrando y que a partir de ahora serían ellos mismos muy a pesar de la sociedad.

POSTER DE LITTLE MISS SUNSHINE - Jonathan Dayton y Valerie Faris

POSTER OFICIAL DE LITTLE MISS SUNSHINE

Finalmente, señalamos que el cine es como una gran interrogante, pues debe generarte emociones, sensaciones, dejarte pendiente con alguna provocación que es la respuesta que causa al confrontarse una creación con el público; y con ello cumple el ser una obra de arte.

Ahora unas fotos:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

you people are really good nice to be here [url=http://gwviskidsteer.co.cc/modjeska_bobcat_john_deere.html]bobcat john deere[/url]

Anónimo dijo...

This is really good forum i love it a lot [url=http://ijuxskidsteer.co.cc/bobcat+aftermarket+parts+bryans+road.html]bobcat aftermarket parts[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zetia.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
portland physicians pharmacy south portland maine http://certifiedpharmacy.co.uk/products/suhagra.htm overseas pharmacy codeine purcahse no rx [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/apcalis-oral-jelly.htm]professionalism pharmacy[/url]
ar board of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-jelly.htm new jersey board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/azulfidine.htm]azulfidine[/url]
heb pharmacy uvalde texas http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/d.htm keyword canadian pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cymbalta.htm]global pharmacy online[/url]
donough pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/clarinex.htm kroger pharmacy list [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zaditor.htm]zaditor[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/maxalt.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
family pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/eurax.htm landmark pharmacy las vegas [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/cart.htm]haishin pharmacy[/url]
pharmacy 1 true cash card http://certifiedpharmacy.co.uk/products/bupropion.htm giants pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cialis-super-active-plus.htm]cialis super active plus[/url]
cvs pharmacy preston center dallas http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/party-pills.htm upjohn pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rave--energy-and-mind-stimulator-.htm]interview tips pharmacy assistant[/url]
cetirizine online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pilocarpine.htm online pharmacy diet pill [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/imitrex.htm]imitrex[/url]

Anónimo dijo...

I was suggested this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You're amazing!
Thanks!

Also visit my website: blue book value of a car

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?

I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform like Wordpress
or go for a paid option? There are so many choices out there that
I'm completely overwhelmed .. Any tips? Thanks!

Stop by my weblog :: how to value a car

Anónimo dijo...

Informative article, just what I wаnted to find.


My homеpage ... cash paid for scrap Cars

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism
or copyright violation? My blog has a lot of completely unique
content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I'd certainly appreciate it.


my webpage; Buy a New or used car

Anónimo dijo...

I have been exploring for a little bit for any high-quality
articles or weblog posts on this sort of house .
Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site.

Reading this information So i am glad to convey that I have
a very just right uncanny feeling I found out just what I needed.
I such a lot no doubt will make sure to don?t overlook this site and
provides it a look regularly.

My homepage - Find a car value