martes, octubre 30, 2007

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


La música criolla se fue gestando desde los albores de la colonia, con la fusión de los ritmos de origen europeo, afro y peruanos o andinos. El vals europeo, muy popular en la aristocracia limeña bajo al llano para tocarlo con Instrumentos musicales más populares, como la guitarra y otros de percusión más simple, como el cajón. Le pusieron letras para dar vida, a las historias de alegrías, romances y sufrimientos de los plebeyos limeños.

Así, cada vez más era aceptado este nuevo ritmo criollo por todos los estratos sociales, haciéndose más popular este género musical sin igual en otras partes del mundo durante el siglo XX, constituyéndose en una de las expresiones culturales de nuestra identidad nacional y manifestación de nuestro folklore costeño.

A espaldas de la Aristocracia gobernante de instrucción española, francesa y americana; en los barrios obreros de Lima, ahí en los Barrios Altos, donde vivían apretados por la necesidad, los mestizos afro peruanos y andinos “los conquistados de la Colonia” nacían los cultores de ese nuevo género musical llamado criollismo y quienes devotos, también, del Cristo moreno hacían del mes de Octubre una fiesta con jaranas de rompe y raja en sus solares y callejones de un solo caño. Fue la franca competencia de “Quinta” en “Quinta” que le dio realce y protagonismo a la música criolla, pues sus cultores se esmeraban por hacer la mejor fiesta en honor a su Santa Patrona y al Cristo moreno.

Desde el primer tercio del siglo XX la música criolla ya había ganado, espacio, seguidores y cultores en el pueblo (como hoy el hayno); era de esperarse que un político acriollado y vivaz con afán de protagonismo se congracie con el pueblo dándole en el calendario oficial su día mediante decreto. Era el 31 de Octubre de 1944 en el gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche donde se oficializó el Día de la Canción Criolla, un arte que nació del pueblo y que la aristocracia gobernante no lo quiso ver ni escuchar ni cultivar.

Hoy en pleno siglo XXI el 31 de octubre, como fecha popular festiva y cultural, todavía no ha ganado el espacio que merece, al igual que hace mas de un siglo, cunde el mal ejemplo de la aristocracia fracasada limeña y preferimos cultivar otras manifestaciones culturales en esta fecha sin darle la fuerza y empuje que necesita nuestra formación de identidad como Nación. Como dijera el poeta Cesar Vallejo, hay hermanos muchísimo por hacer, o más bien el amauta José Carlos Mariátegui: Peruanicemos el Perú.


Homenaje a la Guardia Vieja y Nueva del Criollismo


¡¡VIVA EL DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y VIVA EL PERÚ SEÑORES!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos en Diciembre se acerca la navidad, en toda la Provincia de Yauyos y en Lima se bailan la Danza de las "Pastoras de Huañec" se dice asì por que nacio en Huañec- Yauyos pero hoy es conocida como las Pastoras de Yauyos y si quieren ver esta danza gratuitamente el 26 de diciembre lo pueden ver en un local que queda frente al paradero La Viña en Circunvalación San Luis antes de llegar a Salamanca ya Ud estará escuchando las melodias de la flauta y el violin.
Siquiere detalles de la danza, vestuarios, pasos coreografía puede verlo en el Libro Las "Pastoras de Huañec" en la libreria Comentarios Y Arte en av. Miguel Grau cuadra 2 de Barranco.