sábado, noviembre 17, 2007

Kuntur Tusuy presentada por el OMQ al VIII concurso del MALI

Luego de nuestras celebraciones por el VIII aniversario de nuestra querida institución, como epílogo celebratorio, la Institución Educativa debía participar en el VIII Concurso Interescolar de arte del MALI, denominada Perú Cultura y Medio Ambiente ¿Adónde vamos? Llevado a cabo el 7, 8, 9 y 10 de noviembre del 2007 en las instalaciones del Museo de Arte de Lima y el anfiteatro del Parque de la Exposición, con ingreso libre. Participaron más de 2850 alumnos entre 4to de primaria y 5to de secundaria, en las disciplinas de danzas o bailes del Perú, artes musicales, artes vocales, artes escénicas y artes plásticas. A través de su Concurso Interescolar de Arte, el MALI busca contribuir al desarrollo integral de los escolares, así como a la difusión del arte como medio de expresión y aprendizaje; promoviendo la valoración y conservación de la riqueza de nuestro patrimonio y formando consciencia de la diversidad de expresiones tradicionales que forman parte de nuestra cultura.

Luego de una accidentada llegada al MALI, nos ubicamos donde nos correspondía hasta que llegará el momento de nuestra participación. Calculando el tiempo los muchachos se fueron dirigiendo con el profesor Hugo Panéz encargado de su preparación, para alistarse y entrar a escena con la danza KUNTUR TUSUY, danza de carácter ritual oriunda del departamento peruano de AYACUCHO. El animador del evento Germán Loero (sí el actor de Así es la vida), anunciaba a nuestro colegio para su ingreso a escena. Los chicas un tanto nerviosas iniciaban la danza, luego ingresaron los muchachos y danzaron con mucha energía, con mucha vivacidad incluso más que los demostrados en los ensayos. Demostraron cada secuencia de esta hermosa danza con pasos firmes y ágiles; luego de terminar la danza el jurado llamó a los participantes para la ronda de preguntas; la primera pregunta se la hicieron a Martha Fernández, la pregunta en cuestión fue ¿Qué trata de representar esta danza? A lo que ella respondió acertadamente; luego le pidieron a Martha que pasara el micro a uno de sus compañeros para que responda la segunda pregunta, ella le alcanzó el micro a Jean Pierre La Madrid, a él le preguntaron ¿Qué es el Atisba en esta danza? Intentó responder atropelladamente mientras las alas de Cóndor del vestuario se le venían abajo. Y así terminamos nuestra participación, apreciamos las danzas finales y luego emprendimos el retorno a casa.

Muchas anécdotas sucedieron ese día, pareciera que el cosmos se hubiera puesto de acuerdo para que pasáramos una Odisea. En primera, salimos muy tarde del Colegio al MALI, al llegar la credencial de uno de los participantes no estaba (Gracias profesor por la pérdida), por lo que el encargado puso observado al Colegio, por lo cual el Director debió regresar al colegio a buscar un documento probatorio de nuestra correcta participación; al momento del baile la pista se rayó en varios tramos de la danza (a pesar de que era una grabación nueva, especialmente para el concurso); el profesor encargado de ayudar en el vestuario no estuvo, sencillamente desapareció, el Prof. Panéz tuvo que volverse literalmente en pulpo para intentar vestir a los alumnos en 10 minutos; cuando parecía que nada más iba a suceder, uno de los alumnos se había ido con el vestuario de la danza poniendo en apuros al profesor encargado. En fin, son experiencias el próximo año esperamos hacerlo mejor. Este año participamos en los rubros de Dibujo y Danzas. Gracias a nuestros alumnos por el esfuerzo y por intentar hacerlo lo mejor posible y a los padres que sin su ayuda y colaboración la participación de nuestros alumnos no hubiera sido posible.

Los alumnos participantes de esta hermosa danza ayacuchana fueron:

.*. Jean Pierre La Madrid Correa
.*. Hugo Mattos Palacios
.*. José Ronald Mejía Chávez
.*. Giovanny Moscoso Huamán
.*. Luis Pinto Ríos
.*. Junior Silva Lapa


Todos alumnos de 2° año de secundaria

.*. Fiorella Fernández Michue (2° año)
.*. Matha Fernández Atauje (3° año)
.*. Gabriela Aquino Gonzáles (3° año)
.*. Claudia Sandoval Loayza (3° año)
.*. Fiorella Ccama Carhuamaca (3° año)
.*. Hellen Mezarina Arévalo (5° año)


Ahora imágenes de los acontecimientos, hay 62 imágenes del evento:


Ahora un video acerca de la danza Kuntur Tusuy, sacado de nuestro archivo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

el concurso mali durante el presente año estuvo mal organizado .
Los años anteriores fue mejor en todos los aspectos .