sábado, diciembre 01, 2007

VIII Aniversario OMQ: Danza Chunchos de Yauyos

Procedencia.- Yauyos, Lima, Lima

Fecha y lugares donde se baila.- Se baila en los pueblos de Aquicha, Huantan, Caranea y Yauyos (LIMA).

Breve descripción del vestuario
El vestuario tiene la característica de la vestimenta de los chunchos y de un mestizaje, en donde los hombres con una máscara de características españolas y sus plumas de pavo real y plumas de diferentes animales traidos de la selva. Los bailarines están vestidos con atuendos coloridos y con bastones, así como sus pares femeninos, ostentan, vestidos azules adornados de lencería hechas a mano y cintas de colores y pañuelos traídos de España.

Descripción de la danza
Esta danza de chunchos, que significa “huraño”, representando los moradores a los españoles que viajaban d la selva a diferentes pueblos con intercambio d productos y de jerarquía; se caracterizan por hacer llegar sus bailes donde los pobladores imitaban los movimientos del baile en forma de burla y es así donde se hace costumbre esta danza en dicha provincia, con gracia y enamoramiento.

Video de esta danza ejecutada por los alumnos del Básico 2, quienes quedaron en el 2°lugar del Concurso de danzas realizado, con motivo del VIII aniversario del Colegio Oscar Miró Quesada.


Conjunto representando la danza Chunchos de Yauyos:


Otra reprsentación de la danza Chunchos de Yauyos:
Observación: El ritmo no debería ser tan rápido, no se ajusta a la danza a la que pretenden reprsentar.

3 comentarios:

XxCeSaRxX dijo...

Muchas gracias por el aporte amigo. Es la primera vez que saco la danza chunchos de yauyos y no tenia la reseña a la mano. Espero algun dia poder contactar con usted para invitarle al neuvo proyecto que abrire, es sobre danza. Mi correo es cesar_7492@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera audios de danzas si podemos intercambiar soy un aficionado te dejo mi msn vv.bvv@hotmail.com

dennisse dijo...

la danza chunchos de yauyos es una muy bonita danza