sábado, junio 03, 2006

Oscar Miró Quesada de la Guerra. RACSO

Tenaz divulgador de la ciencia, Oscar Miró Quesada nació en Lima en 1884. Ingresó a San Marcos con el objetivo de estudiar Medicina, pero a la postre se orientó hacia las disciplinas humanísticas y sociales. Tras optar el grado de Bachiller en Letras, se graduó de Doctor con una tesis sobre El arte y la cultura general. Poco tiempo después obtuvo también los de Bachiller y Doctor en Derecho, con tesis en las cuales trató sobre el divorcio, la nacionalización del derecho y la extensión universitaria.

Un amigo de Oscar Miró Quesada, sin que lo supiera, envió los artículos periodísticos de éste a Albert Einstein. La respuesta del sabio fue una carta donde le manifestaba su asombro por la labor desarrollada.

Oscar Miró Quesada fue desde 1901 el iniciador del periodismo científico en el Perú y el mundo. Escribió durante su larga y fecunda vida, sobre todas las teorías científicas importantes que tuvieron influencia mundial.

Se entusiasmó con la teoría de la relatividad. Para comprender a fondo los conocimientos matemáticos que se requiere en este campo, a los 50 años de edad reformuló sus estudios avanzados sobre esta materia. Ni bien comprendió y apenas dominó la teoría de la relatividad comenzó a divulgarla a través de libros y, principalmente, en el diario El Comercio.

Creyó que así contribuía a estimular el progreso nacional; y a través de los años desplegó una plausible aptitud para renovar y ampliar sus afinidades científicas con el propósito de conferir actualidad e intensidad a sus divulgaciones.

Entre las obras que comprenden esta parte de sus investigaciones podemos citar títulos como La Relatividad y los quanta, El número y la realidad, El problema de la libertad y la ciencia y en colaboración con Francisco Miró Quesada Cantuarias, La Bomba atómica.

También publicó Problemas ético-sociológicos del Perú, El arte y la cultura, así como La salud y el cuerpo humano y Formación del profesorado de enseñanza secundaria.

Antes de dedicarse de lleno a divulgar los conocimientos científicos fue incorporado a la docencia de la Decana de América como catedrático interino de Sociología, en 1910, y en la Facultad de Jurisprudencia donde regentó la cátedra de Derecho Penal e inauguró el de Criminología. En este período publicó los libros Breves apuntes de mesología criminal y Antropología criminal. En 1927 hizo un viaje de estudios por Europa y desde entonces se apartó de la enseñanza.

El crítico literario Estuardo Núñez señala que Oscar Miró Quesada dentro de su vasta y multifacética producción cultivó también el ensayo filosófico y estético, en sus libros La realidad del ideal y La renovación estética por el toreo, ensayos que son considerados de envergadura sobre la tauromaquia. Por su parte, Luis Alberto Sánchez agrega que el autor insertó composiciones rimadas en El Comercio y las editó después en un volumen titulado Versos.

Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, la Academia Nacional de Historia, así como también de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Sociedad Geográfica de Lima y la Sociedad Peruana de Filosofía.

Otra de las etapas cruciales en su vida fue el vínculo con el diario El Comercio. Como miembro del directorio y como director general —cargo que ocupó hasta su muerte en 1981— apoyó siempre todas las iniciativas de renovación tecnológica del diario.

En el aspecto político, social y pedagógico, su influencia en El Comercio fue igualmente decisiva. En todas las oportunidades en que la causa del Perú estuvo en juego, su pluma emergía valiente a la palestra periodística. Fue un hombre que amó al Perú y creyó en el potencial de los peruanos.

VER:

Sanmarquinos ilustres

1 comentario:

anthony dijo...

por eso admiro a racso
es unos de mis principales
personajes