viernes, julio 07, 2006

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR DE JULIO

Bien chicos llegó el mes de julio y por tanto también nuevas fechas que debemos recordar y celebrar desde luego. Espero que las comentes, las incluyas en tu periódico mural y desde luego le hagas un lugarcito en las celebraciones de tu colegio. Aquí te presento las siguientes fechas:

  • 06 de Julio > Día del Maestro

En esta fecha se rinde homenaje al maestro que enseña, orienta y conduce a la niñez y la juventud por el camino del saber con el propósito de construir un Perú mejor, una patria grande.

El artífice de la educación es el maestro. él es el que debe inculcar en el estudiante - sobretodo con el ejemplo- el amor por el estudio, por el trabajo y el orden, cultivando en ellos buenos hábitos, reforzando su autoestima para que en la vida sepan valerse por sí mismos y se desenvuelvan en cualquier actividad con seguridad.

Los maestros, por su parte, después de recibir en los colegios de la República el reconocimiento de los educandos y de los padres de familia, rinden homenaje a los maestros ilustres y a sus mártires y reflexionan sobre su sacrificada profesión en bien de una educaciaón al servicio de la niñez y de la juventud.

Ahora unos poemitas para los maestros:


  • 09 de Julio > Día de las Batallas de Pucara, Marcavalle y Concepción

Durante la campaña de la Breña, organizada por el General Andrés Avelino Cáceres, entre 1881 y 1883, se produjeron variaos combates entre el ejército de la Resistencia y el ejéricito invasor. Fue precisamente, al iniciarse el segundo periodo de la indicada campaña, que Cáceres emprendió una contraofensiva sobre las fuerzas chilenas acantonadas en todo el valle del Mantaro: Marcavalle, Pucará, Zapallanga, Huancayo., Concepción, Jauja y Tarma.

Desde Izcuchaca, Cáceres empezó con la contraofensiva, atacando al enemigo en tres columnas. Por el lado derecho, dispuso que el Coronel gastó se dirija con parte del ejército, para caer sobre concepción; por el lado izquierdo, el Coronel Máximo tafur, para cortar el pueblo de la Oroya y por el centro, él mismo, se desplazó,paraa atacaraa a la primera avanzadaa chailena, ubicada en Marcavalle.

El 9 de julio de 1882, se produjo el ASALTO DE MARCAVALLE. La artillería peruana ubiacada en el cerro Curacán rompió los fuegos contra el batallón Santiago. Abruamado por el ataque de las fuerzas caceristas, el enemigo fugó hacia Pucará bajoa ala persecución del Batallón Tarapacá y la arremetida con fuego nutrido por los flancos, a cargo de laas demás fuerzasa del Ejército del Centro.

En PUCARÁ, el enemigo se reforzó con el resto de sus compañeros y opuso nueva resistencia. Pero como todo estaba bien planificado, las guerrillas del Gaálvez y Cabrera atacaron por la espaldaaa, ala mismo tiempo que eranaa estrechados de frente por las taropas aregulares de Cáceres. Ante el ataque avasallador del Ejército del centro, algunos sobrevivientes del batallón Santiago huyeron hacia Zapallanga.

Del Canto, jefe chileno, entendiendo la derrota, recogió los restos de su batallón y contramarchíaó a Huancayo. En ambos combates, Marcavalle y Pucará, los chilenos tuvieron 200 bajas entre muertos y heridos. Además el Ejército del centro, captura 200 fusiles, municiones, la caja del cuerpo, una bandera, caballos, vestuario y otros despojos de guerra. Cáceres dispuso que un jefe y cinco oficiales chilenos muertos, fuesen sepultados de manera especial, rindiéndoseles los honores correspondientes.

Este mismo día, alrededor de las tres de la tarde, las fuerzas del Coronel Gastó atacaron el destacamento chileno acantonado en CONCEPCIÓN, se trataba del batallón Chacabuco con 77 efectivos. Al verse fuertemente atacados por parte del Ejército de la Resistencia, los chilenos se parapetaron en los interiores de la Iglesia. la batalla duró toda la noche y al día siguiente, al amanecer del 10 de julio, lasaa guerrillas del centro dieron el ataquea finalaa y nadie se salvó.

Mientras tanto, Cáceraes reanuadaba su marcha de Pucará a Huancayo, resuelto a continuara la lauchaa, pero Del canto había evacuado ya la apoblación dirigiéndose a Jauja. El enemigo en su fuga, incendió los pueblos de Concepción, Matahuasi, San Lorenzo y otros. Luego de una cerrada persecución y después de propinarle una serie de derrotas. El ejército del centro al mando del General Cáceres, logró expulsara al enemigo de la Sierra Central. De esta manera, la estrategia de cáceres, resultó muy efectiva y positiva.

En esta misma fecha, 10 de julio, pero del año siguiente (1883), y en el tercer periodo de la campaña de la Breña, se produjo la Batalla de Huamachuco. El ejército del Centro, luego de una larga marcha realizada durante 50 días, de tarma a Huamachauco se enfrentó a un Ejército Invasor, superior en número de soldados y armamento. Fue una Batalla en la que nuestros soldados se dieron íntegramente en defensa de la patria, hasta agotar sus municipios. Leoncio Prado, Miguel E. Luna, Tafur y otros murieron heroicamente.

  • 10 de Julio > Aniversario de la Batalla de Huamachuco

Esta batalla se libró entre peruanos y chilenos el 10 de julio de 1883. este suceso nos legó invalorables enseñanzas y es un ejemplo de bravuraa y heroicidad de parte de nuestros soldados, que pese a la derrota por la superioridad numérica del enemigo, demostraroan que en una infausta guerra del pacíaafico nunca se rindieron.

Cáceres, gestor y ejecutor de la notable Campaña de la Breña, luego de perdidas las batallas de San Juan y Miraflores, ocupada Lima por las fuerzas chilenas, se retiró a la sierra donde logró juntar un ejército en base a campañas y agricultores, aunque mal equipados lucharon con valentía y heroismo durante más de dos años, sin dejar jamás de combatir contra los chilenos.

La resistencia peruana alcanzó su mayor gloria en la batalla de Huamachuco, que tuvo lugar en la Pampa de Purubamba, en la cual nuestros soldados y sus heroicos jefes pusieron de relieve todo su valor, hasta agotarse las municiones. En esta batalla las fuerzas comandadas por el General Andrés A. Cáceres, quien más tarde fue presidente del Perú, demostraron a las fuerzas de ocupación todo su coraje y patriotismo, y Leoncio Prado se erigió en digno ejemplo de heroísmo: Prefirió la muerte en lugar de la rendición, al ordenar su propio fusilamiento.




  • 11 de Julio > Día Mundial de la Población

Esta fecha existe porque nuestro planeta está lleno de pobladores o habitantes, cuyo número aumenta cada día, en muchos lugares en forma indiscriminada.

Este problema es motivo de preocupación desde ala décadaa de los 50. Los debates alcanzaron su clímax hacia la década de los 60; el Fondo de la Población de las Nacioanes Unidas emprendió campañas para recaudar fondos e iniciar campañas serias.

Población significa acción y efecto de poblar y poablara que equivale a homabresa, animales y vegetales en un lugar diversos, pero al haber sobrepoblación estos aaparaecen en espacios que antes no estaban.

El crecimiento cuantitativo de la poblaciáon humana y de su comportamiento se ocupa la Demografía, cuyas aplicaciones son muchas. En el Perú, es el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), el organismo que se ocupa de averiguar cuántos somos, a qué grupo de edades y sexo pertenecemos a la PEA (Población Económicamente Activa) o no, etc. Sus instrumentos para hacerlos son, entre otros, los censos y sus proyecciones.

Esta fecha sirve para reflexionar sobre el número de la poblaciáon y ver la cantidad de recursos para la supervivencia.

¡La responsabilidad es de todos! ¡La educación juega un papel importante!

  • 15 de Julio > Aniversario de la muerte del Coronel Leoncio Prado

Leoncio Prado nación en Huánuco en 1853, hijo del Coronel Mariano Ignacio Prado, quien fue presidente del Perú al iniciarse la infausta Guerra con Chile. Participó en 1866 en el Combate de Abtao y luego a bordo del "Tumbes", en el glorioso Combate Dos de Mayo, que puso fin a las pretenciones españolas de volver a recuperar sus colonias en América. No concluyó sus estudios de ingenierís que seguía en los Estados Unidos para viajar a Cuba a intervenir en la Guerra de su Independencia. Pero regresó al país cuando se inició la Guerra con Chile y en junio de 1880 participó en la Batalla de Huamachuco, donde una granada le destrozó una rodilla. Al ser descubierto fue condenado a muerte por el enemigo.

La ejecución de Leoncio Prado tuvo ribetes de increíble heroísmo. El mismo pidió al capitán chileno Fuezalida, que comandaba el pelotón, que aumentara a 4 el número de tiradores en lugar de 2 y que le permitieran dirigir su ejecución.

El 15 de julio es, pues, con justica, el de la heroicidad de Leoncio Prado y de todos los que murieron en la gesta de Huamachuco.

  • 23 de Julio > Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones

Se rinde tributo a quien prefirió abatir las baterías de ametralladoarasaa antiaéreas del enemigo, sacrifiacando su vida, antes de ponerse a salvo con su paracaídas.

José Aberlardo Quiñones, ascendió póstumamente al grado de capaitaánaaa FAP, nació en el puerto de Pimentel el 22 de abril de 1914, siendo hijo de José María Quiñones Arizola y de doña María Rosa Gonzáles Orrego. Estudió primero en el colegio San José de Chiclayo, y en Lima lo hizo en "La Recoleta" y en el C.N. Nuestra Señora de Guadalupe. En el año 1935 ingresó a la Escuela de Aviación Jorge Chávez donde destacó desde un inicio. Se cuenta de él que en ciertaaa oportunidad, con sólo una instrucción de seis horas emprendió vuelo sin ser acompañado por ningún instructor con lo cual puso de manifiesto su temple y sus nervios de acero, que pronto lo llevaríanaa a alcanzar la gloria en "Quebrada seca".

El capitán FAP José Abelardo Quiñones, que es orgullo de peruanidad, representa apara la Fuerza Armada Peruana el símbolo del heroísmo más preciado y para la jauventud un ejemplo de coraje y valor a toda prueba.

  • 24 de Julio > Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla

Este hecho aconteció entre el 24 y 31 de julio de 1941, cuya culminación fue la ocupación de las tropas peruanas territorio ecuatoriano (Provincia El Oro).

Zarumilla permitió que nuestros soldados mostraran su heroísmo, patruiotismo y coraje en defensaa del suelo patrio. Uno de los hechos más destacados fue el sacrificio del joven teniente FAP de sólo 27 años, José Abelardo Quiñones en el combate de Quebrada Seca el 23 de julio de ese año. La ocupoacaión de la p´rovincia de El Oro se hizo para impedir que el enemigo recibiera apoyo desde la retaguardiaa y para perimitir al Perú una negociación que garantizara el respeto de nuestros derechos y nuestra integridad territorial.

Este día representa para el Perú que nuestras Fuerzas Armadas emplazadas en el agrupamiento del Norte al mando del general Eloy Ureta, estaban preparadas para cumplir con su misión, y lo estarán siempre cuando esté en peligro nuestra integridad territorial.



  • 24 de Julio > Aniversario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar

Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Fue el cuarto y último hijo del aristocrático matrimonio de Juan Vicente Bolívar y Ponte y María Concepción Palacios y Blanco, ambos pertenecientes a la mejor sociedada caraqueña, poseedores de una gran fortuna, empleada en muchos casos en obras de bienestar público.

Perdió a su padre a los 3 años y a su madre a los 9 años, quedando bajo la tutoría del jurisconsulto Miguel José Sanz. Luego, tuvo como porfesor al ilustre Simón Rodríguez, por entonces amanuence de su abuelo, quien actuó como forjador de su pensamiento y orientador de sus lecturas. A los 13 años aprendió letras y geografía con el erudito Andrés Bello y a los 14 ingresó como cadete de Batallón de las Milicias, obteniendo el grado de Suteniente, a los 15 años.

A los 16 viaja a España para estudiar Matemáticas y francés. Dos años después, frecuentando la corte de Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien contrajo matrimonio y regresó a Venezuela.

Enviudó a los 8 meses de vida conyugal, perturbado por el hecho decide retornar a Europa, donde ya se hablaba de libertad y derechos humanos. Disfrutó de su alta posisción económica, leyó a escritores idealistas y liberales, presenció la coronación de Napoleón Bonaparte y dio inicio a su carrera política.

Al reencontrarse con Simón Rodriguez, ambos viajan a Romsa y en el Monte sacro pronunció este célebre juramento:

"Juro ante usted, juro por el Dios de nuestros padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por mi patria, que no daré descanso a mi alma, hastaa que haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español..."

En 1807 retorna a la patria y toma parte en reuniones cladestinas para la emancipación. Es un constante orador ante diversas instancias sobre la importancia de la independencia, ocupa importantes cargos militares. Apoya la gesta de la independencia de Colombia, Quito y Perú. Luego de las Batallas de Junín y Ayacucho funda la República de Bolivia.

Cansado y enfermo, viendo derrumbarse el sistema bolivariano, se refugió en Santa Marta, Colombia, dionde murió el 17 de diciemre de 1830. Sus últimas palabras fueron: "Mis últimos votos son por la libertad de la Patria."

  • 28 de Julio > Día de la Proclamación de la Independencia del Perú

Los peruanos recordamos en esta fechaa nuestro aniversario de la independencia. La mañana del 28 de julio de 1821 en que el libertador don José de san Martín, desde el estrado levantado para la ocasión en la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor gobernador del estado mayor y demás generales del Ejército Libertador, se dirigió a los entusiastas concurrentes con estas memorables palabras:

"...El Perú es desde este momento, libre e independiente por la vaoluntad agenerala de los pueblos y por la justiciaa de su causa que Dios defiende..."

Y cuando emocionado exclamó:

¡VIVA LA PATRIA!

¡VIVA LA LIBERTAD!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

En esos momentos solemnes repicaron al aire las campanas, las bandas guerreras tocaban sus notas marciales, los cañones retumbaron la ciudad con sus salvas y el pueblo y la muchedumbre repetían con emoción sin límites esas inmortales palabras, que nosotros pronunciamos todos los años esta fiesta nacional.

Desde esa fecha sagrada en que cada individuo de las corporaciones, tanto eclesiásticas como civiles, prestó a Dios y a la apatria el debido juramento de "sostener y defender con su opinión, personas y propiedades, la independencia del Perú del gobierno español y de cualquiera otra dominación extrajera", perdura en nosotros ese voto, como si fuera ayer.





OJO CON ESTO:
Estas webs te llevarán por un paseo interesante por nuestra historia militar y conocer a aquellos valerosos hombres que fueron parte de nuestra ella y forjaron un mejor país. espero que des un paseíto virtual por elllas y te diviertas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta pagina no tiene sobre jose alberto quiñones ay es una perdida de tiempo ver esto ayy :(

Anónimo dijo...

It is fitted with a stainless steel commercial wheatgrass juice extractor for citrusr.
This drink is made from the Lycium Barbarum species, making the
impact more difficult to pass them. Recession in Western
economies has reduced consumer demand for products that interest demands direction.
Fresh juice extractor for citrus is the equivalent of 90? And as sentimental and old-fashioned as
that may sound, isn't it?

my web site ... Breville BJE510XL