domingo, agosto 27, 2006

¡VAYA CON LOS INVENTOS!

LA PILA VOLTAICA




Fue el físico italiano Alejandro Volta quien creó la primera batería en 1800. Era una pila de placas de zinc y cobre ntrelazadas con tela.

A TODO VAPOR

James Watt mejoró la máquina de vapor y definió una unidad para medir su potencia: El caballo de vapor. En aquella época, en las minas se utilizaban los caballos para extraer materiales. Watt midió el trabajo que realizaba el caballo típico durante un periodo grande de tiempo y luego calibró sus máquinas de acuerdo con ello. Así, pudo decir a su clientela que una máquina de un caballo de vapor reemplazaría a un caballo.

GIRA QUE GIRA

El péndulo de Foucault fue ideado por el físico francés Jean-León Foucault, para demostrar la rotación de la Tierra. También inventó un giroscopio en 1852 y determinó experimentalmente la velocidad de la luz.

UN RAYO DE GENIALIDAD


En 1752, el estadista y científico norteamericano, Benjamín Franlin, demostró que el rayo era una forma de electricidad. Así se llegó a crear el pararrayos para "capturar esa electricidad" lo que en adelante revolucionaria la vida de los habitantes de este modesto planeta.

LO PEQUEÑO ESTÁ DE MODA

La "Ley de Moore" afirma que los microprocesadores duplican su potencia y capacidad cada 24 meses. Esta ley se ha cumplido desde que fue enunciada en 1965 por Gordon Moore, cofundador de Intel. El chip de silicio, base de los microprocesadores, fue inventado por Jack Kilby en 1958.

CUIDADO CON EL CUELLO

En 1792, Joseph-Ignace Gullotin, presenta ante la Asamblea Nacional de Francia un método de ejecución para "decapitar sin dolor", basado en un instrumento utilizado para la pena capital en la Escocia del siglo XIV (se dice que el autor de dicho artilugio, lo estrenó en su propia persona en determinado momento. De ser cierto podemos decir que el invento se volvió en contra de su propio creador)

UNA SORISA, POR FAVOR
El físico James Clerk Maxwell reunió en 1870 las llamadas ecuaciones de Maxwell, en las que se resumen las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo. Además, fue pionero de la fotografía en color, siendo el primero en tomar una fotografía en color. En la foto, de sorprendente calidad, aparece un racimo de uvas.


DEBES CURARTE

Las inyecciones fueron creadas en 1853, por Charles Pravaz, cirujano francés, quien inventó la jeringa hipodérmica.

RODANDO POR EL MUNDO

En 1839, el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan fabricó la primera bicicleta, dándole el nombre de "velocípedo".

DESCANSA, NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE TODO

La primera anestecia fue usada por primera vez por el dentista (Tenía que ser) estadounidense Horace Wells. En 1844, aplicó a un paciente óxido nitroso. El éter se usaría a partir de 1850.

No hay comentarios.: