domingo, octubre 22, 2006

Las matemáticas son fáciles y divertidas

Recuerdo que cuando estaba en la escuela eran común decir entre los amigos: ¡Qué difíciles son las matemáticas! Las operaciones, los planteamientos y hacer las resoluciones eran todo un mundo, es más uno se preguntaba incluso ¿Quién rayos habrá inventado las matemáticas? Ylas respuestas ingenuas decían que alguien que nos quiso complicar más la vida. Pero una noche en que llegaba a casa, cambiando de canal descubrí el programa La ventana indiscreta, en el que la presentadora, la periodista Cecilia Valenzuela, señalaba que las matemáticas eran tan fáciles que era prácticamente cosa de niños y no había porque hacer tanto drama al respecto. Yo dudé de esas palabras pero al ver el reportaje y notar que nuestros niños peruanos respondían a los cuestionamientos matemáticos en cosa de segundos quedé gratamente sorprendida y asombrada, porque estas proezas sólo lo había visto en escuelas japones. El autor de tamaña proeza en nuestros niños fue el profesor Enrique Matto Muzante con su "Metodo de Enseñanza de la Numeración y Operaciones Matemáticas". Este destacado maestro que desde hace muchos años se ha dedicado a la edición de distintos libros de matemáticas que muchos de nosotros hemos utilizado en nuestros años escolares. Qué alegría causa saber que en la educación no todo son cosas negativas sino que hay profesores con verdadero espíritu de la docencia y son capaces de dar grandes aportes al magisterio y al campo educativo.

Por otro lado, a manera de conclusión diremos, ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin los aportes dados por los matemáticos y las matemáticas?


Para respaldar mis palabras presento estos videos de dicho reportaje para compartirlo, en ella el profesor Enrique Matto Muzante en persona, explica su método. Y haber qué opinan al rerspecto.



Video 1 (Primera parte)


Video 2 (Segunda parte)

No hay comentarios.: