jueves, octubre 26, 2006

Poemuchos

Nuestro invitado en esta oportunidad es el profesor Alexis Chilín Palomino, quien tiene a su cargo el área de Razonamiento Verbal, es Bachiller de la Universidad Nacional Federico Villareal de la especialidad de Lengua y Literatura, precisamente como parte de su vivencia universitaria, publicó algunos textos de su inspiración en la revista Katarsis, en diciembre del 2003.

Aquí mostramos la portada del mismo:



Ahora compartiremos algunos de sus textos:

A (XII)
¿Por que los niños de mi patria
comen el polvo del pan muerto;
si sus padres amasan sus vidas
y el patrón come sus sueños?

La indigencia abunda ante nada
y la nada es la impotencia de muchos,
muchos son pobres, paupérrimos, aquí
aquí, somos muchos indigentes así.

Es cierto que la herida ajena no duele
pero sí lastima tu alma
como lágrima que moja alguna mejilla
mientras tu mojas tu almohada.

Una moneda alegra a un infante
mientras que un opulento, la desecha.
Sociedad de un crepúsculo vano,
política culpable de un mediourbano.

Mucho amor abarcando plataformas,
un somnífero incubando la muerte.
Todos alardean de sus aromas,
un niño con pegamento a la suerte.

Coger el suspiro de los muertos
que en vida ellos no tuvieron
almas que gozan hoy, de un potentado
que en vida gimieron de miseria.

Tumulto cerebral llora en rocío,
palpable a los ojos modosos.
¡Indigente de la misma indigencia!
¡Pobre rico, de la rica pobreza!

----------------------------------

II
Si hoy Vallejo estuviera vivo
lloraría junto a mi alma
esta noche de tierno olivo
que me toca esta palma.


Mándame Dios una mentira
al verme en tanta ira
rogando a su sueve piel rosada
convirtiéndola en mi hada.

No tiene sentencia mi corazón
es como cuando te extraño sin razón,
escribo el poema borrado
que el poeta no escribió.

llueven astros a lo lejos
luciendo color natural
verla allá en los espejos
llenaría de rosas el umbral.

Versos que no se pueden conjugar
dilema que me quiere cabar,
no hallo sabor en las miradas
pero sí las encuentro acabadas.

Si las rimas de Bécquer ríen
no sé si las mías lloran
pero si sé que ellas siguen
lo que siempre añoran.

----------------------------------

Lo que me falta

Marca la vocal de la palabra
que la lógica no entienda
y deja tus sentidos, que se abran
como la rosa muerta de mi vida.

Si la voz cae en ausencia
ya que nuestras miradas hablan,
si dejas la segunda consonante del alma,
seguirás aturdida con los versos.

Si una vocal fuerte encuentras en sudor
hoy aún no puedo morir
y pregúntame qué escribo
cuando yo me haya ido.

No entiendo la mirada de tu soledad
si me encuentro presente
imaginándote cariñosa, sueño
y resaltando la ere termino.

----------------------------------

(IV)
Tu amor es la sed de mi alma
que el viento cubre sin fornteras
mientras tu mirada ama la infancia
y yo amo el cariño de ternura.

El invierno es testigo de tus besos
tocando mis manos el paraíso
una sonrisa embriaga mi mente
cogiendo del cielo el susurro herido.

Mi amor es cuando tu mirada gana la mía
tu lamento es cuando mis manos se alejan.
Si las estrellas hablaran de mis ojos de amor
el frío gritaría que: Te amo.

Si las palabras son cortas, a tu dulzura
porque el murmullo de tus ojos;
en este martes de luces pobres
como el bote del pescador moribundo.

----------------------------------
A(X)
A veces sufro sin pena
A veces grito en silencio
A veces lloro sin mi almohada
A veces te recuerdo sin razón.

Siento tu suave rocío
Siento tu hiriente recuerdo
Siento tu tierno delirio
Siento tu noscivo amor.

Mi palabra que no escuchan
Mi sonrisa que la odian
Mi lágrima que se seca
Mi pena que me sonríe.

Dolor que siento en pena
Dolor que termina para comenzar
Dolor que yo mismo lo creo
Dolor que duele y no se va.

No hay comentarios.: