viernes, noviembre 10, 2006

Concurso de danzas en 7mo. Aniversario

En la celebración de una efemérides tan especial, la Institución Educativa Oscar Miró Quesada preparó un singular concurso de danzas que contó con la supervisión de los profesores de danza Giovanna Chávez y Hugo Panez. Cabe destacar la voluntad y empeño puesto por todos los alumnos en el cumplimiento de esta tarea.

Aquí las danzas presentadas:
CARNAVAL DE UMAPATA
Departamento: Cuzco Provincia: Calca Distrito: Lares Comunidad: umapata. Esta danza pertenece al género del Pukllay. Costumbre en que los jóvenes en edad casamentera se reúnen para jugar, bailar y enamorarse, llegando así a conformarse los nuevos ayllus (familias). Esta danza se inicia el domingo de carnavales, con el juego o pukllay, luego se realiza el encuentro de "tumanakuy" que se ve reflejado a través de movimientos coreográficos resaltando la fuerza y gallardía de los varones con el propósito de impresionar a las mujeres, esto se ve reflejado en el "Yawar mayo" (Río de sangre). Termina con el miércoles de ceniza con el "pata cancha" (formación de nuevas familias), luego se procede con el "ayguanati".

WITITI (Arequipa)
El origen de ésta danza se remonta a épocas ancestrales, se basa en la historia de un joven enamorado de una joven de una comarca rival que al no poder llegar hasta ella aprovecha de las fiestas del pueblo para vestirse de mujer y raptarla.

LA DIABLADA
Danza ejecutada en el Altiplano (Perú – Bolivia), originaria del Alto Perú (Hoy Bolivia – Puno). Es conocida desde la época colonial, se baila en el mes de febrero, en especial, como homenaje a la Virgen de la Candelaria. Es una danza mestiza que representa la lucha del bien y el mal. El bien representado por el Arcángel Gabriel que da paz a todos con su bondad y belleza, y el mal representado por los diablos. Los danzantes se desplazan con bastante agilidad, con espectaculares saltos y movimientos feroces.

PACASITO
Danza de la comunidad de Chocan, en Ayabaca (Piura). Toma su nombre del Pacaso, que es un reptil que abunda en la zona, otros señalan que el término significa “escondido”. El baile de pacasito es interpretado con alegría y júbilo en las fiestas del Señor Cautivo de Ayabaca en el mes de octubre.

HUAYLARSH (Junín)
Es el baile de carnaval por excelencia de la sierra central (Valle del Mantaro). Se baila al término del cultivo de la papa, representaba los propios movimientos de la siembra y la cosecha. Expresión de alegría del folclor andino. Donde el varón expresa fuerza y virilidad, intentando enamorar a la mujer y ella responde con elegancia, belleza y soltura poniendo en manifiesto el enamoramiento.

CARNAVAL DE WAMANILLA
Ejecutado en el departamento de Ayacucho, es un baile ritual de enamoramiento, se ejecuta con ágiles movimientos y gracia.

Sobre el Jurado:
Estuvo integrado por:
- Prof. Antonio Torres Andrade
- Prof. Elizabeth Canchari Felices
- Prof. Fabiola Pelayo Álvarez

De los ganadores:
Primer lugar: Carnaval de Umapata a cargo del Básico I
Segundo lugar: Huaylas a cargo del Intermedio II (Promoción 2006)

A continuación las fotos del evento:

1 comentario:

Anónimo dijo...

es mala esta pagina