sábado, noviembre 17, 2007

VIII Aniversario OMQ - Danza Corcovados

Corcovados

Danza oiunda de Huancayo (Junín), en el centro de nuestro querido Perú. Consiste en la satirización de los ancianos españoles con movimientos ágiles propios de la juventud; está relacionada con una rebelión hispana ocurrida en la Colonia.

DISTRITO DE MUQUI (JAUJA)

EL CORCOVADO

El baile del corcovado, rezago del coloniaje, es típico de la Provincia de Jauja , es una tradición dejada por los Españoles en la época de la conquista . El Corcovado es la participación del corcovado o jorobado, para llevar a este efecto este baile los participantes se ponían dos jorobas , una en el pecho y otra en la espalda pero el inflexible tiempo fue cambiando este baile costumbrista dejando de lado la joroba .

Sobre su origen hay diversas versiones, una de ellas del distrito de Huancani; dice; " En tiempos lejanos existieron unas aves llamadas corcovados, en la cabeza llevaban una cresta grande en forma de penacho o peluca crecida de color rojo, se parecían a las gallinas pero encorvadas, estas aves llegaban a las riberas del gran rió hatun-mayo (rió mantaro). Entre los distritos de Apata, San Lorenzo, Huancani, Pacamarca y Sincos.

Tenían la característica de dar saltos pequeños, cuando caminaban, acompañados de un canto ¡Cor! ¡Cor! ¡Cor! ¡Cor! de donde provendría el corcovado. Esta ave se extinguió hace milenios. para este baile la indumentaria es especial; sombrero de raso de seda con vistosos plumajes, saco ajustado al cuerpo con mangas afustanadas, pantalón corto de terciopelo y de color variado , medias de seda hasta la rodilla, zapatillas de la misma tela con hebilla de plata, careta de alambre fino, bastón con un puño de plata, un espadín al cinto y una capita que cubre la espalda. Este disfraz es variado y se confecciona con hilos de oro y plata, salpicados con lentejuelas, una peluca rizada. Esto es en cuanto al personaje que representa al español especial mente al encomendero.

La fiesta del corcovado en los distritos de Yauli, Julcan, y Huertas llevan la vestimenta distinta: zapatos de fútbol (chimpunes), medias de color , generalmente de lana , pantalón llamado huatrila, hecha de balleta (tejido de lana) o cordellate de lana color negro, camisa de bayeta o chuleta de color blanco añil que se viste con la falda sobre el huatrila, chaleco o pulóver de color, el rostro lo cubre una mascara de badana (cuero fino de ganado tierno) de color blanco con los cabellos hechos de pellejo de carnero (oveja), llama o alpaca que puede ser de color natural o teñido de colores. En el hombro lleva una alforja con pequeños animales disecados de la región, en la mano lleva un bastón o látigo, que se conoce con el nombre de fuete o huacapincho.

Esta vestimenta recuerda la usanza nativa durante la dominación española. En nuestros días es la participación general de los pueblos del Valle del Mantaro .

La orquesta esta conformada por 14 músicos, entre bajos clarinetes pistones etc. .

La cadencia es de un ritmo ligero y ágil , se emplea una sola tonalidad, exceptuando durante la corrida de toros , que es un simulacro efectuado por los mismos personajes, la música acompaña con un doble , o una marinera , para llegar al momento del ofrezo (obsequio en monedas al paso del señor que se venera en signo de ayuda o devoción.

En la provincia de Jauja esta fiesta se realiza en homenaje al Niño Jesús por NAVIDAD, Año Nuevo o Reyes Magos.

Fuente: Folklore de Jauja

Esta danza se presentó con motivo del VIII aniversario de nuestra Institución Educativa Oscar Miró Quesada.

Profesores participantes:

Prof. Hugo Panéz (Danzas)
Prof. Jimmy Aliaga (Historia y Geografía)
Prof. Julio Rosado (Deportes)
Prof. Yino Pelayo (Aritmética)
Prof. Fernando Salcedo (Cívica y Tutoría)
Prof. Vladimir Torres (Cómputo)
Prof. Alexis Chilín
(Razonamiento Verbal)


Fotos de la representación de los Corcovados:


Ahora unos videos:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

anda si que es una buena danza haa

Anónimo dijo...

Wash your curly hair at the very least two days in a week.
Habits die hard and whatever your regime has been in the past, you do need to have a good
look around at what is on offer for different hair types and
textures. Soon after this, use curl lotion all more than
your hair, and make use of mousse and squeeze this in your
hair to that your curls seem flawless.

Feel free to surf to my website ... hair products

Anónimo dijo...

The product, according to the brand, can be applied throughout the day on dry hair if one's hair is medium to very coarse. My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet events. The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being sold all more than the world in about one hundred thirty different countries.

my web blog hair products

Anónimo dijo...

Here’s what your property ads in newspapers must have in order to get the best offer.
When Muslims and Christians weren't in good terms, Christian monks believe to have escaped the persecution and found a shelter within the walls of the persecuted tombs and temples of ancient Egypt, but ironically, those monks have ripped many of the reliefs on those tombs because they distracted them from practicing their religion, not to mention that the reliefs represented "fake" religion that they didn't want
to be associated with. Many Muslims in Europe are first of all
Europeans, European by birth, conviction and citizenship AND
Muslim by faith. The newspaper editors, editors
who have long had to respect the wishes of the Pakistani authorities,
have been quick to realize the potential of
the Internet. Both clutched and being clutched, she was driven to the safety of her home by the motorcyclists.


Here is my homepage :: egyptian newspapers

Anónimo dijo...

Actually it is not that hard to download flight simulators.
Most of us has a chance to experience the amazing
adventure of some kind of aircraft simulators. After February 27,
The Sim Online servers were shut down and it is now known as EA land, old account holders can still
come back of course, and its the same game. If you are running your simulator for
commercial purpose and there are people playing with their
own golf clubs, ask them to wipe their clubs with
a wet clean piece cloth. Just attach a Joystick and pedals, and you could have a real experience
of flying a plane.