jueves, julio 06, 2006

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Hoy 6 de julio, una vez más nos ponemos a reflexionar a propósito de una fecha especial en el caledario cívico escolar: EL DÍA DEL MAESTRO. Siempre me ha dado curiosidad esa palabra MAESTRO, implica todo un honor y una gran responsabilidad; y sobre el término PROFESOR (los chicos cariñosamente nos llaman "Profe" o "miss"). Dos palabras que hoy seguramente sérán pronunciadas más de una vez, ¿Habrá alguna diferencia entre ellas? Ayudados del diccionario encontramos que la palabra "profesor" posee una definición escueta, señala a alguien que da a conocer temas omaterias, pero en cambio, el MAESTRO, además de impartir conocimiento, forma, instruye, existe algo noble en él que lo diferncia del primero. Modestamente creo que yo sólo llego a la categoría de profesor, aunque mi meta es llegar a ser un maestro como nuestros amautas o los distintos maestros de la humanidad que ayudaron a que sus sociedades mejoraran. En fín no pretendemos ser personalistas en este pequeño artículo sino hacer un pequeño comentario sobre la fecha cívica y por ello, deseaba compartir con ustedes algunas ideas.

DÍA DEL MAESTRO
Cada 6 de julio en el Perú se celebra el "Día del maestro", fecha en que rememoramos y rendimos homenaje a la figura del maestro, aquellos abnegados profesionales del conocimiento que en una actitud altruista comparten el tesoro de su sapiencia. El maestro es el encargado de mostrarle el mundo que le rodea, las primeras letras o números, la importancia de los conocimientos para aprender a desenvolverse por sí mismos, el mágico y maravilloso mundo de la lectura que les permitirá navegar por el saber de generaciones y generaciones de civilizaciones y al igual que el padre es responsable también de su formación.

El maestro es un ser que debe estar lleno de amor y vocación para desenvolverse en su profesión, si esto no existiera no es un verdadero profesional del área magisterial. Los maestros son los responsables del tesoro más invaluable de los pueblos: sus niños y jóvenes, que serán la simiente de un futuro mejor para la humanidad.

Es importante inculcar en los educandos no sólo conocimientos, sino tammbién; valores, como la horadez, la disciplina, la solidaridad, la humildad,la puntualidad, la identidad, además, inculcarles cariño por el terrueño que los viera nacer, amor por la cultura que les fue heredada y respeto por nuestros antepasados. Los docentes somos pues el soporte de nuestros queridos pupilos aquiénes debemos preparar para ser útiles a la sociedad y triunfar como personas. A propósito de una fecha tan significativa es importante recordar las palabras del maestro JOsé Antonio Encinas: "El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela."

Veamos otros aspectos relacionados con el campo magisterial.
Si retrocedemos en el tiempo encontraremos que en el incanato existían unos colegas nuestros a los que se les denominaba: Amautas. Ahora los conoceremos muy brevemente.

EL AMAUTA: MAESTRO DEL TAHUANTINSUYO
La educación en elincanato era clasista, una estinada a la nobleza y otra al pueblo, que se educaba en sus hogares (Wasi).

EL YACHAYHUASI (Casa delsaber),la nobleza recibía una educación especial que estaba a cargo de los Amautas, que eran sabios que instruían a los miembros de la nobleza inca sobre elmodo de gobernar. La educación duraba un lapso de 4 años, las materias se distribuían de la siguinte manera:

PRIMER AÑO, los alumnos aprendían el quechua cusqueño.
SEGUNDO AÑO, se aprendía sobre las divinidades y el culto a las deidades.
TERCER AÑO y CUARTO AÑO, sobre el manejo de los quipus, las leyes incas y la administración del estado.

Nuestro querido libertador Don José de San Martín está también relacionado con nuestra profesión, veamos de qué manera.

SAN MARTÍN FUNDADOR DE LA PRIMERA ESCUELA NORMAL
Como sabemos ellibertador don José de San Martín participó de un periodo especial dentro de nuestra historia denominada, protectorado, el cargo que ostentó fue el de "Protector del Perú", en este periodo funda la primera Escuela NOrmal de Varones, que en la actuallidad se ha convertido en la Universidad Nacional de educación "Enrique Guzmán y Valle" (mi querida alma mater)conocida popularmente como "La Cantuta". La fecha en de la fundación hecha por San Martín es el 6 de Julio de 1822. Además ordena que en todos los conventos existentes de la naciente República se establezaca una escuela de letras gratuita.

¿CÓMO SURGE EL DÍA DEL MAESTRO?
El 4 de mayo de 1953, el presidente Manuel A. Odría declara mediante decreto Supremo el 6 de Julio como el día del Maestro y además se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín, y en mérito a los servicios prestados por los ocentes a la mencionada institución.

POST DATA
Hoy día en que la profesión del docente es vilipendiada (algunos dicen: "voy a ser profesor hasta encontrar una mejor carrera" Detalles que pesan ante la opinión pública de la sociedad) y que muchos profesores no son reconocidos por la labor que sacrificadamente realizan, ha llegado un año más de esta fecha conmemorativa y que sea motivo de reflexión y nos inste a los profesores de carrera y vocación a seguir sacando adelante a muchas más generaciones, porque sobre nuestros hombros pesa el destino de nuestra patria.

¡¡¡¡¡ FELIZ DÍA MAESTROS PERUANOS !!!!!

Y para mis queridos colegas del Miro Quesada, nos dedican esta simpática tarjetita, que claro también lo podemos compartir con los demás colegas.

TARJETA PARA EL QUERIDO PROFESOR (A)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un bonito comentario y buena reseña historica pero hay que recordar que como dijo la profesora hay muchos profesores en el mundo pero pocos maestros porlo cual el deber principal y el requisito escienciales el de tener un amor especial por los niños, ademas el maestro es (despues de la familia) es la base principal de la sociaedad una de las clumnas escenciales de todo ser humano y como dijo la profesora:
FELIZ DIA PROFESORES DE TODO EL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que la pasen muy bien y que se den cuenta de las acciones que realizan en este mundo en peligro de extinci´n por la ignorancia en este mundo lleno de caos y de maldad, lleno de avaricia y de personas sin alma y que no tienen valores para que cada profesor enseñe sin interes alguno por el dinero.



CRHISTOPHER NOE VALDEZ RODRIGUEZ
ALUMNO DE LA I.E. DE LA PNP JUAN LINARES ROJAS- OQUENDO

Jose Luis Palacios Alarcón dijo...

Radio San Borja, Lima, jul 06.- “En mérito a la Resolución
del Consejo Nacional N° 0201-CNCPPP-08, su fecha 04 de julio
del 2008, este Gremio instituyó denominar el día 6 de julio de
cada año “Día del Profesor” en reemplazo del obsoleto,
genérico e insulso “Día del maestro”, lo que es necesario
recalcar y recordar”, así lo expresó el Dr. Luis Palacios Reyes,
el día de hoy al rendir culto a los grandes profesores
inmolados de nuestra Patria y con ocasión de homenajear a
los colegiados en el Salón Principal de su sede institucional
sito en Lince.

Jose Luis Palacios Alarcón dijo...

Asimismo, el Dr. Palacios, solicitó difundir su obra.
Vocación Magisterial:
“Soy profesor de profesión,
estudié en la Normal, Instituto y Universidad;
nunca dejé estudiar ni trabajar
comía en la muerte lenta,
junto a la morgue de Lima;
luzco un traje limpio fuera de moda,
ya gastado, descolorido
por si fuera poco con zurcido invisible
por doña Fanny Yaya;
No puedo tener novia, esposa
ni conviviente, ni automóvil
ni casa; mi sueldo no alcanza.
Por ello, como menú fiado en el kiosko de la escuela,
compro ropa a finales de invierno
para el próximo invierno
con préstamos del Banco de la Nación,
cuando me enfermo no tengo ni para el remedio,
no celebro mis cumpleaños,
menos el día del Maestro digo del Profesor,
tengo que hacer chanchita con otros colegas
para comprar libros y material de trabajo;
Nunca voy a fiestas, discotecas, teatros
ni pertenezco a club alguno,
tampoco a foros, conferencias ni diplomados;
salvo ingreso libre, a presentaciones de libros o velatorios
por los suculentos vinos de honor, biscotelas
y comida gratis.
Mis dolores y penas los llevo conmigo.
Engaño en mi labor magisterial
en forma por demás disimulada, puede decirse hipócrita.
Constantemente hablo del bello mundo,
de las riquezas naturales, de las bondades
de las autoridades y del respeto que merece la Patria,
sus héroes, del espíritu de las leyes,
de la moralidad, de la honestidad, de la lealtad,
del trabajo, del futuro de la juventud, de la tecnología,
de ser empresarios y hombres de bien y aventureros,
reviso mis apuntes;
reviso las manos, la cabeza, los oídos,
los pies de mis alumnos, le limpio el moco a mis alumnos,
incluso los despiojo;
aunque nadie me paga por las horas extras de la escuela.
Las personas ignorantes ni me contestan los saludos,
me estropean en las combis y micros, me denigran,
me ultrajan en reunión social.
Mas viendo a mis alumnos, olvido los sinsabores de la vida,
lo hecho a mi espalda y continúo mi camino, adelante;
aunque también de reojo y buen oído capto un apodo,
que infantilmente lo festejo en mi corazón
y en mi mente”