miércoles, octubre 31, 2007

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: CANCIONERO CRIOLLO

Cada 31 de Octubre celebremos un evento importante que es: EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y PERUANA. Fecha en la que rememoramos a nuestros grandes intérpretes, compositores, grupos y todos aquellos relacionados con nuestro arte musical peruano, en su vertiente criolla.

LA JARANA SE ARMA CON GUITARRA Y CAJÓN

Por tal motivo compartimos estos hermosos videos en el orden siguiente, para que escojas el que más te guste:

* Viva el Perú y Sereno - Alicia Maguiña
* Perú: Homenaje a la Guardia Vieja y Nueva del Criollismo
* Artistas Criollos - Callejón de un solo caño (Pepe Vásquez, Arturo "zambo" Cavero, Eva Ayllón, Cecilia Barraza y Cecilia Bracamonte)
* Luis Abanto Morales - ¡Cholo soy y no me compadezcas!
* Luis Abanto Morales - Nunca podrán
* Lucha Reyes - Regresa
* Eva Ayllón - Regresa
* Los Kipus - Yo perdí el corazón
* Eva Ayllón - Déjalos / Se acabó y punto
* Eva Ayllón - Cuando llora mi guitarra
* CHABUCA GRANDA - "BELLO DURMIENTE"
* Juan Diego Florez - Bello durmiente
* CHABUCA GRANDA - "LA FLOR DE LA CANELA" Y "PUÑO DE ORO"
* Juan Diego Florez - La flor de la canela
* CHABUCA GRANDA - "JOSÉ ANTONIO"
* CHABUCA GRANDA - "FINA ESTAMPA"
* Juan Diego Florez - Fina estampa
* Los Embajadores Criollos - Alma,Corazón y Vida
* Los Embajadores Criollos - Hilda
* Los Embajadores Criollos - Lejano Amor
* Embajadores Criollos - Ódiame (En Vivo)
* Cecilia Bracamonte y Eva Ayllón - Callejón de un solo caño
* El "Carreta" Jorge Perez - Yo la quería patita
* Historia de la Jarana y Criollismo en Lima (en 3 partes)
* Conociendo a Chabuca Granda


Ahora algunas letras de canciones criollas:




VIVA EL PERÚ Y SERENO
Vals
Alicia Maguiña Málaga

Callejas polvorientas,
de acequias rumorosas,
bullicio, cierrapuertas,
menudo pie de mozas.

Caricias del recuerdo del ayer,
que el viento me regala al rezongar,
veo la saya y manto por doquier,
de un abanico escucho el murmurar.

La flor de esta Lima Virreynal,
fue la limeña de ingenio al hablar,
de traviesa mirada, de fino corpiño
y garbo al caminar.

Pregoneros que con,
potentes voces van,
marcando con afán,
del reloj el tic, tac.

A las seis es la lechera,
y a las siete la tisanera, catay,
a las ocho el bizcocho, chumay,
a las nueve el sanguito, compay.

A las diez los jazmines, sí,
¿Muchachita no hueles ya?
a las once la chicha, catay,
a las doce el sereno, chumay.

¡Ave María Purísima!
¡Viva el Perú y sereno!

Balcones y azulejos,
celosias, zaguanes,
en Amancaes festejos,
San Nicolás sus panes.

Caricias del recuerdo del ayer,
que el viento me regala al rezongar,
veo la saya y manto por doquier,
de un abanico escucho el murmurar.

Beatas chismosas suelen fizgonear,
a través de un curioso mirador,
a la linda limeña de fino corpiño,
y garbo al caminar.



REGRESA
Vals
Augusto Polo Campos


Te estoy buscando, porque mis labios
extrañan tus besos de fuego.

Te estoy llamando, y en mis palabras
tan tristes mi voz es un ruego.

Te necesito, porque mi vida sin verte
no tiene sentido y van,
y van por el mundo mis pasos perdidos,
buscando el camino de tu comprensión.

Apiádate de mí, si tienes corazón,
escucha en sus latidos la voz de mi dolor.

Pero regresa, para llenar el vacío
que dejaste al irte, regresa, regresa,
aunque sea para despedirte,
no dejes que muera sin decirte adiós.



BELLO DURMIENTE
Letra de Isabel "Chabuca" Granda
Música de Isabel "Chabuca" Granda

De la misma compositora de los clásicos valses peruanos
"La Flor de la Canela", "Fina Estampa" y "José Antonio"

Te amo Perú
si recorrieras
toda la gama de verdes que te adornan
y el griso verde manto de tu costa
que al subir por los cerros
en colores se tornan

me empinaría en tu mas alta cumbre
para estirar mis brazos y abrazarte
y en esa soledad pedirte humilde
que devuelvas mis besos al yo besarte.

Es un derroche de amor el suelo mío
y es que es el hijo del sol
el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos
Bello durmiente que sueña frente al cielo

Te amo Perú.



JOSÉ ANTONIO
Vals
Isabel "Chabuca" Granda Larco

Por una vereda viene cabalgando José Antonio,
se viene desde El Barranco a ver la flor de Amancaes;
En un bere-bere criollo va a lo largo del camino
con jipijapa, pañuelo y poncho blanco de lino.

Mientras corre la mañana su recuerdo juguetea
y con alegre retozo el caballo pajarea;
fina garúa de junio le besa las dos mejilla
y cuatro cascos cantando van camino de Amancaes.

Que hermoso que es mi chalán! cuan elegante y garboso,
sujeta la fina rienda, de seda que es blanca y roja;
que dulce gobierna el freno con solo cinta de seda
al dar un quiebro gracioso al criollo bere-bere!

Tú, mi tierra, que eres blanda, le diste ese extraño andar,
enseñándole el amblar del paso ya no gateado.
Siente como le quitaste durezas del bere-bere,
que allá en su tierra de origen, arenas le hacían daño.

Fina cadencia en el anca, brillante seda en las crines,
y el nervio tierno y alerta para el deseo del amo;
ya no levanta las manos para luchar con la arena,
quedó plasmado en el tiempo su andar de paso peruano.

Qué hermoso que es mi chalán! cuan elegante y garboso,
sujeta la fina rienda de seda que es blanca y roja;
que dulce gobierna el freno con solo cinta de seda,
al dar un quiebro gracioso al criollo bere-bere!

José Antonio, José Antonio... ¿Por qué me dejaste aquí?
Cuando te vuelva a encontrar que sea junio... y garúe;
Me acurrucaré a tu espalda, bajo tu poncho de lino
y en las cintas del sombrero, quiero ver los Amancaes,

que recoja para ti, cuando a la grupa me lleves,
de ese tu sueño logrado, de tu caballo de paso,
¡Aquel del paso peruano!



FINA ESTAMPA
Vals
Letra y música de: Isabel "Chabuca" Granda

Una veredita alegre,
con luz de luna o de sol,
tendida como una cinta
con sus lados de arrebol,
arrebol de los geranios
y sonrisas con rubor,
arrebol de los claveles
y las mejillas en flor.

Perfumada de magnolias,
rociada de mañanitas,
la veredita sonríe
cuando tu pie la acaricia,
y la cuculí se ríe
y la ventana se agita
cuando por esa vereda
tu fina estampa pasea.

Fina estampa, caballero;
caballero de fina estampa, un lucero,
que sonriera bajo un sombrero, no sonriera.
Más hermoso, ni más luciera, caballero,
y en tu andar andar, reluce
la acera al andar andar.

Te lleva hacia los zaguanes
y a los patios encantados,
te lleva hacia las plazuelas
y a los amores soñados.
Veredita que se arrulla
con tafetanes bordados,
tacón de chapín de seda
y fustes almidonados.

Es un caminito alegre
con luz de luna o de sol,
que he de recorrer cantando,
por si te puedo alcanzar.

Fina estampa, caballero...
¡Quién te pudiera guardar!...
Fina estampa, caballero, caballero de fina estampa
un lucero, que sonriera bajo un sombrero
no sonriera mas hermoso, ni mas luciera,
caballero, y el tu andar andar reluce
la acera al andar andar.

Lima, Abril 21 de 1956



CUANDO LLORA MI GUITARRA
Vals
Augusto Polo Campos

Cansado de llamarte
con mi alma destrozada,
comprendo que no vienes
porque no quiere Dios.

//Y al ver que inútilmente,
te envío mis palabras,
llorando mi guitarra,
te deja oír su voz//

(*) Llora guitarra porque eres mi voz de dolor
grita su nombre de nuevo si no te escucho,
y dile que aún la quiero que aún espero que vuelva,
que si no viene mi amor no tiene consuelo,
que solitario sin su cariño me muero.

Guitarra, tú que interpretas en tu gritar mi quebranto,
tú que recibes en tu madero mi llanto,
llora conmigo si no la vieras volver... (*)



LA FLOR DE LA CANELA
Vals
Isabel "Chabuca" Granda

Déjame que te cuente, limeño,
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente, limeño,
ahora que aun perfuma el recuerdo,
ahora que aun se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la Flor de la Canela;
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo de pie la lleva
por la vereda, que se estremece
al ritmo de su cadera,
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba, del puente a la alameda.

Déjame que te cuente, limeño,
Ay, deja que te diga,
moreno, mi pensamiento!
A ver si así despiertas del sueño,
del sueño que entretiene,
moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura
que da la Flor de la Canela,
adornada con jazmines,
matizando su hermosura;
alfombra de nuevo el puente,
y engalana la alameda,
que el río acompasara
su paso por la vereda.

Y recuerda que...
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la Flor de la Canela;
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la Alameda menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de su cadera;
Recogía la risa de la brisa del río
y al viento lo lanzaba, del puente a la Alameda…

Lima , Enero 7 de 1951



NUNCA PODRÁN
Vals
Adalberto Oré Lara

Muchas cosas te están diciendo de mí,
pues lo que quieren, es separarme de tí,
sé que te han dicho, que soy un malo,
tengo un pasado,
me gusta el juego y la bebida,
tu bien lo sabes: eso es mentira.

Nunca hagas caso cuando te hablen de mí,
pues lo que quieren es separarme de tí;
así es el mundo, hay gente mala,
que solo trata de hacernos daño,
soy tu cariño, tú eres mi vida,
pero apartarnos: sólo el Señor.

Por más que intenten separarnos,
por más que busquen alejarnos,
será difícil que lo logren,
porque en mi amor, está tu nombre.

Si algunas veces he mentido,
y en muchas otras he bebido,
¿Quién en la vida no ha sufrido,
por no ser correspondido?



¡CHOLO SOY, Y NO ME COMPADEZCAS!
Vals
Luis Abanto Morales

Cholo soy y no me compadezcas,
esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos como quien da plata,
nosotros los cholos no pedimos nada,
pues faltando todo, todo nos alcanza.

Déjame en la Puna, vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,
y echar a los vientos la voz de mi quena
dices que soy triste, ¿qué quieres que haga?

No dicen ustedes que el cholo es sin alma
y que es como piedra, sin voz ni palabra
y llora por dentro, sin mostrar las lágrimas.

Acaso no fueron los blancos venidos de España
que nos dieron muerte por oro y por plata,
no hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa,
tras muchas promesas, bonitas y falsas.

(Recitado)
Entonces que quieres, que quieres que haga,
que me ponga alegre como día de fiesta,
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga.

Quieres que me ría,
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan.

Quieres que la risa me ensanche la cara,
mientras mis hermanos viven en las montañas como topos,
escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan.

Quieres que me alegre,
mientras mis hermanas van a casas de ricos
lo mismo que esclavas.
¡Cholo soy y no me compadezcas!

Déjame en la Puna vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,
y echar a los vientos la voz de mi quena
déjame tranquilo, que aquí la montaña
me ofrece sus piedras, acaso más blandas
que esas condolencias que tú me regalas.
¡Cholo soy y no me compadezcas!



YO PERDÍ EL CORAZÓN
Vals
José Escajadillo

Yo perdí el corazón
una tarde lejana
una tarde de aquellas
cuando el amor nos llama
y hasta hoy te recuerdo
y alguna vez te sueño
dormido entre mis brazos
acariciando el tiempo.

Yo perdí el corazón
pero no me arrepiento
porque pude sentir cosas
que hoy ya no siento
y aunque me regalaste
poco a poco tu
olvido yo nunca
me arrepiento
por haberte querido.

Y que será de mí
hoy que todo acabó
si yo me acostumbré
a vivir para tí
la culpable soy yo
por tener corazón
por regalarte mi alma
y perder la razón.



DÉJALOS
Vals
Letra y música de Félix Pasache

A nadie le hago daño con quererte
Por eso es que te entrego mi cariño
Si un día equivocaste tu camino
Rectificaste a tiempo los errores

Si Dios el juez supremo nos perdona,
¿Por qué la ley terrena te condena?
Aquel que no ha pecado no es humano.
Aquel que no ha querido, no ha vivido.



FINA ESTAMPA
Vals
Letra y música de: Isabel "Chabuca" Granda

Una veredita alegre,
con luz de luna o de sol,
tendida como una cinta
con sus lados de arrebol,
arrebol de los geranios
y sonrisas con rubor,
arrebol de los claveles
y las mejillas en flor.

Perfumada de magnolias,
rociada de mañanitas,
la veredita sonríe
cuando tu pie la acaricia,
y la cuculí se ríe
y la ventana se agita
cuando por esa vereda
tu fina estampa pasea.

Fina estampa, caballero;
caballero de fina estampa, un lucero,
que sonriera bajo un sombrero, no sonriera.
Más hermoso, ni más luciera, caballero,
y en tu andar andar, reluce
la acera al andar andar.


Te lleva hacia los zaguanes
y a los patios encantados,
te lleva hacia las plazuelas
y a los amores soñados.
Veredita que se arrulla
con tafetanes bordados,
tacón de chapín de seda
y fustes almidonados.

Es un caminito alegre
con luz de luna o de sol,
que he de recorrer cantando,
por si te puedo alcanzar.
Fina estampa, caballero...
¡Quién te pudiera guardar!...

Fina estampa, caballero, caballero de fina estampa
un lucero, que sonriera bajo un sombrero
no sonriera mas hermoso, ni mas luciera,
caballero, y el tu andar andar reluce
la acera al andar andar.

Lima, Abril 21 de 1956



ALMA CORAZÓN Y VIDA
Vals
Letra y música: Adrián Flores

Recuerdo aquella vez que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde
pero no me acuerdo
ni como te vi.

Pero si te diré,
que yo me enamoré,
de esos tus lindos ojos y tus labios rojos
que no olvidaré.

Oye esta canción que lleva:
alma corazón y vida,
estas tres cositas nada más te doy.

Porque no tengo fortuna,
estas tres cosas te ofrezco:
Alma, corazón y vida y nada más.

Alma para conquistarte,
corazón para quererte,
y vida para vivirla junto a tí



HILDA
Vals
Alberto Haro Haro

Al pasar mi vida por caminos de tristeza,
este corazón no pudo más,
fui aquel que ayer grabó una historia por amor,
y hoy solo me queda el recordar.

Pero al comprender que mi vida ya cambió,
fuiste Hilda tú mi tentación,
fuiste Hilda tú la que dejaste en mi ser,
Honda desesperación.

Con sinceridad, digo esta canción, llena de rencor,
de angustia mortal, ya no pienses más en el que te amo;
he correspondido a tu maldad, ya que sin tu amor,
sólo viviré, por culpa de tu traición, ya que sin tu amor,
sólo viviré por culpa de tu traición.



ÓDIAME
Vals
Federico Barreto y Rafael Otero

Ódiame, por piedad, yo te lo pido,
ódiame sin medida, ni clemencia;
odio quiero más que indiferencia,
porque el rencor hiere menos que el olvido [bis]

Sí tú me odias, quedaré yo convencido
de que me amaste -mujer- con insistencia;
pero ten presente, de acuerdo a la experiencia,
que tan sólo se odia lo querido;
pero ten presente, de acuerdo a la experiencia,
que tan sólo se odia lo querido.

¿Qué vale más yo humilde, tú orgullosa?
¿O vale más tu débil hermosura?
Piensa bien que en fondo de la fosa
llevaremos la misma vestidura. (bis)

Sí tú me odias, quedaré yo convencido
de que me amaste -mujer- con insistencia;
pero ten presente, de acuerdo a la experiencia,
que tan sólo se odia lo querido;
pero ten presente, de acuerdo a la experiencia,
que tan sólo se odia lo querido.



CALLEJÓN DE UN SÓLO CAÑO
Vals
Victoria y Nicomedes Santa Cruz

Al dulce bordonear de las vihuelas
hoy día se estremece como antaño
el viejo callejón de un solo caño
con el repiquetear de castañuelas

// Y siguen las guitarras con sus trinos
quitando el sueño a todos los vecinos
// Alegre taconear hace crujir el cuarto 16
a la voz varonil, de un buen cantor que con sabor
en pleno jaranear pide un cajón antes de amanecer
Y empieza la sabrosa marinera.....// (Bis)



YO LA QUERÍA PATITA
Vals
Mario Cavagnaro Llerena

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago
que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber
porque es que estoy tan triste tan solo y amargado
que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo
no crea usted compadre que ya me licorié
Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto
porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita
era la gila mas buenamoza del callejón
y usted compadre que me conoce
yo soy derecho,
ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato
que el blanquiñoso que la tenia la abandono
y dicen que esta la negra
sufrida para el castigo
que ella esta de cualquier cosa
y su hijito de mendigo
por eso he llorao carreta
de pica, de rabia y pena
que aunque digan que no es buena
yo la quiero aún patita







Ellas están en el orden siguiente:
* Viva el Perú y sereno
* Regresa
* Bello durmiente
* José Antonio
* Fina estampa
* Cuando llora mi guitarra
* Nunca podrán
* La flor de la canela
* ¡Cholo soy y no me compadezcas!
* Yo perdí el corazón
* Fina estampa
* Alma, corazón y vida
* Hilda
* Ódiame
* Callejón de un solo caño
* Yo la quería patita

No hay comentarios.: